Consumo de sustancias tóxicas

El consumo de sustancias tóxicas afecta la salud de millones de estadounidenses. En 2018, entre personas de 12 y más años de edad en los Estados Unidos:1

  • Se estima que el 60 % han consumido tabaco, alcohol o drogas ilegales en el último mes.
  • Aproximadamente 20 millones de personas tenía una adicción a sustancias tóxicas el año pasado.

El consumo de sustancias tóxicas a largo plazo puede afectar el cuerpo de manera negativa. Una persona con problemas de consumo de sustancias tóxicas puede desarrollar problemas de salud con el tiempo. Estos problemas incluyen enfermedades pulmonares y cardíacas, apoplejías y de salud de mental.

Existen programas y otros recursos que pueden ayudar si usted o un ser querido abusa de sustancias tóxicas.

Las siguientes preguntas pueden ayudar a que sepa si necesita servicios para el consumo de sustancias tóxicas:3

  • ¿Tiene antojos e impulsos de consumir alcohol o drogas?
  • ¿Pasa mucho tiempo consiguiendo, usando o recuperándose del alcohol o de una droga?
  • ¿Consume alcohol o drogas en grandes cantidades o durante más de que quiere?
  • ¿Consume alcohol o drogas en grandes cantidades para obtener el mismo efecto?
  • ¿Desea reducir el consumo de alcohol o drogas o dejar de consumirlos, pero no puede?
  • ¿Tiene problemas para realizar tareas en el trabajo, la casa o la escuela debido al consumo de alcohol o drogas?
  • ¿Deja de realizar actividades importantes debido al consumo de alcohol o drogas?
  • ¿Siente irritación o nervios cuando no consume alcohol o una droga?
  • ¿Sigue consumiendo alcohol o drogas, aun cuando crea nuevos problemas o empeora los anteriores?

Si respondió "sí" a algunas o a todas estas preguntas, puede beneficiarse al recibir ayuda relacionada al consumo de sustancias tóxicas.3

Para obtener más información, consulte las Guías paso a paso para encontrar el tratamiento para los trastornos por consumo de drogas por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. 

Lo que puede hacer

Existen programas y servicios de apoyo que pueden ayudar a que supere un trastorno por el consumo de sustancias tóxicas.

Estos son algunos recursos disponibles para usted.

  • Llame a Servicios al Miembro al 1-888-276-2020 para encontrar los servicios disponibles para usted como miembro de First Choice. También puede haber con un Administración de cuidados o con nuestro Equipo de Alcance de Respuesta Rápida para obtener ayuda.
  • Llame a la línea directa de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) al 1-800-662-HELP (4357) para encontrar recursos y obtener ayuda.
  • Haga clic en Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas se abre en una ventana nueva para obtener más información sobre la conexión entre el consumo de sustancias tóxicas y su salud física y mental.
  • Lea nuestra información sobre opioides y los riesgos y peligros.

Cómo obtener ayuda para dejar de fumar

Llame a La Línea para dejar de fumar de S.C. al 1-800-QUIT-NOW (784-8669) o inscríbase en https://www.scdhec.gov/health/tobacco-quitline. La línea para dejar de fumar está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los servicios de la línea para dejar de fumar incluyen asesoramiento individual en línea o por teléfono y un plan para dejar de fumar diseñado a medida. Los residentes de South Carolina que se inscriban en los servicios de la línea para dejar de fumar podrán recibir parches de nicotina, gomas de mascar o tabletas sin costo alguno.

Fuentes

  1. “Key Substance Use and Mental Health Indicators in the United States: Results From the 2018 National Survey on Drug Use and Health,” SAMHSA, https://www.samhsa.gov/data/report/2018-nsduh-annual-national-report.
  2. “Addiction and Health,” National Institutes of Health, National Institute on Drug Abuse, https://www.drugabuse.gov/publications/drugs-brains-behavior-science-addiction/addiction-health.
  3. “How to Recognize a Substance Use Disorder,” National Institutes of Health, National Institute on Drug Abuse, https://www.drugabuse.gov/publications/step-by-step-guides-to-finding-treatment-drug-use-disorders/if-your-adult-friend-or-loved-one-has-problem-drugs/how-to-recognize-substance-use.